Macropad V2

Hace un tiempo no muy lejano comencé a investigar el asunto de los streamdeck o macropads usando como base electrónica una Raspberry Pi Pico, cuyo microcontrolador, un RP2040 le brinda una potencia y una versatilidad espectacular. Así que siguiendo el proyecto del amigo Peter Gallagher, me decidí a fabricar otro.

Los materiales son mayormente recuperados de otros dispositivos que dejaron de funcionar:
-> Gabinete de un NAS Lacie Neil Poulton
->
Teclas y el marco metálico de un teclado mecánico de HyperX
->
Cableado interno encontrado en la calle
-> LEDs sobrantes de otro proyecto, lo mismo que sus resistencias de 330R
->
Raspberry Pi Pico
->
Tornillos y separadores varios

Presentando un trozo de marco metálico sobre el gabinete… queda chico! A pensar que hacer…
Este diseño de teclas, un poco más disruptivo, se adapta a lo que tengo en mente
Y me queda un sobrante para un nuevo proyecto similar

A partir de acá es un poco ponerse a jugar con los materiales. Al gabinete lo corté de manera longitudinal y en ángulo, de manera que quede apuntando al «operador» y usando lijas al agua, darle un acabado semi mate. Al ser fabricado en plástico ABS, el proceso fue bastante rápido.

Como quedaría en la mesa
Los ángulos locos de este proyecto, que carece de simetría y produce un efecto visual bastante disruptivo
Montando los materiales de manera provisoria, simplemente para ver si son lo suficientemente orgánicos. Decidí aprovechar los capuchones de las teclas un poco más grandes para la barra vertical de la izquierda, y capuchones más bajos para la hilera inferior.
Otra vista y el efecto logrado: un ángulo que apunte hacia un extremo, y las teclas que vallan «chorreando» como si fuesen movidas por la gravedad!

A este teclado le quise añadir una serie de mejoras con respecto al anterior, que consisten en LEDs, uno de «posición» (para poder encontrar rápidamente el teclado en un ambiente con poca luz) y aparte para cada tecla, uno que indique cual es la tecla que fue pulsada. Podemos llamarla «modo activo» o LED indicador…

Un papel cuadriculado pegado en el área designada es una simple guía para realizar agujeros en paneles y gabinetes
Los LEDs de 3mm ya montados con su correspondiente portaled, quedaron «casi» derechos y bien espaciados… «casi»

A partir de este punto, todo es soldar y seguir el diagrama del proyecto, que está perfectamente documentado. Hay que prestar atención a la polaridad de los LEDs (mensaje para mi…)

El cableado del proyecto propuesto por Peter Gallagher, puede ser intimidatorio, pero es solamente prestar atención!
Como primer paso y una vez montada la Raspi Pico, con un cable desnudo uní todos los negativos, que van a cualquier GND de la placa. Esto simplifica y acelera el proceso de unir componentes!
Una vez unidos y soldados los pines de las teclas y los LEDs con sus resistencias, hay que subir el código en Circuit Python a la placa y realizar una prueba preliminar, antes de cerrar el gabinete

Para el acabado de los capuchones de las teclas decidí dejarlas blancas con un borde negro (el original) y chimpún, proyecto finalizado!

La tapa inferior es de policarbonato recuperado de una pantalla de notebook! Y revela el secreto del cableado y el «cuidadosamente prolijo» trabajo de fijara todo con la «pistola echastradora de silicona»

Este tipo de teclado funciona el la base de convertir a la Raspberry Pi Pico en un dispositivo tipo HID (teclado o mouse USB, para simplificar) y permite mediante código bien simple, asignar una combinación de teclas a cada pulsador. En este caso, cada tecla corresponde a <control> + <shift> + <alt> y <F1> al <F12>. Pero no se limita a eso. La ventaja de la Raspi es que queda montada como si fuera un pendrive, permitiendo modificar esas combinaciones «al vuelo» sin necesidad de enchufar y desenchufar, y con un simple editor de texto.

Pero eso no se limita ahí, sino que el programa puede ser alterado para producir otras funciones, como puede ser mover el mouse, o incluso convertirlo en un dispositivo independiente, creando por ejemplo un clásico juego tipo Simon! El límite es la imaginación!

Raspberry Pi Pico puede ser un giro importante en la electrónica del hobbista, por la versatilidad y la potencia. Y su pariente la Raspberry Pi Pico W, que agrega conectividad inalámbrica, una ayuda para proyectos simples de Internet de las Cosas. Mismo se puede programar con MicroPython, CircuitPython o C++ de Arduino (desde la IDE misma)

Este teclado va de regalo para Stephanie Zucarelli, Periodista de cultura especializada en Videojuegos. Síganla en sus redes!

Muchas gracias!

Si esta información te resulta útil e interesante, invitame un cafecito!!!
https://cafecito.app/marce_ferra

Desde fuera de Argentina en:
https://www.buymeacoffee.com/marceferra

O podés colaborar comprando algunos de los objetos creados en los tutoriales del blog:
https://listado.mercadolibre.com.ar/_Envio_MercadoEnvios_CustId_13497891
Gracias!!!

Deja un comentario