Macropad Cyberciruja

Hacía rato que tenía en la cabeza la idea de hacer un macropad para estrenar el primer proyecto con Raspberry Pi Pico, aprovechando las bondades de HID que tiene el dispositivo.

Coincidencia, un amigo estaba por tirar un teclado mecánico HyperX cuya placa lógica estaba más allá de toda reparación:

Tanto los keycaps (las tapas de las teclas) como los interruptores (marca Chery) son de muy buena calidad. Con paciencia, soldador en mano y un poco de astucia, pude recuperar el 90% de las teclas!

La parte de arriba es de un metal bastante resistente, que no estaba dispuesto a desperdiciar. Amoladora en mano, las chicas de Allegra Stampa me prestaron su taller y procedí a cortar con cuidado dos retazos para dos proyectos diferentes:

Cortando y recuperando la parte de arriba del teclado, de un metal bastante resistente (parece acero!)
De esto espero que salga un piano de dos octavas!
El soporte para el macropad del proyecto en cuestión
Con los interruptores Cherry ya presentados, no aguantaba la ansiedad!

Después de unas pasadas de lija con la misma amoladora, a fin de darle un toque de «metal cepillado» coloqué los interruptores y medí uno por uno su correcto funcionamiento con un multímetro, antes de soldar todo.

Se debe elegir un contacto de los interruptores, que usaremos como «común» e irá al negativo del microcontrolador. En estos soldé un alambre de cobre desnudo:

El macropad con todos los cables soldados

Para que la cosa sea un poco más ordenada, los cables restantes, que irán a cada contacto de la Raspberry Pi Pico, van separados por fila con el mismo color de cable. Esto facilita la identificación en el paso siguiente!

El cable azul es el negativo común a todos los contactos Cherry

El paso siguiente es encontrar cómo colocar la Raspberry Pi Pico.

Las tapas de las teclas las pinté con esmalte de uñas y un poco de barniz transparente.

Me faltaba una base linda y simple, así que reciclé un pedazo de MDF fino, un mapa viejo, separadores de bronce y cariño!

Para el firmware usé el muy pulido proyecto de Pete Gallagher, realizado en Circuit Python. El esquemático es bastante simple:

En mi caso, no instale ninguno de los led (hubiese quedado genial) pero no pude resolver de manera simple y prolija como colocarlos debajo de cada tecla. Salió sin luces, pero eficiente!

Modificando el arhivo code.py se pueden crear combinaciones de teclas muy cómodas a la hora de manejar un OBS o cualquier otro sóftware, ya que la Raspberry Pi Pico se comporta como un teclado común y corriente. Y la gran ventaja de dejar montado el sistema de archivos de la misma Pi Pico, hace que con un sencillo editor de texto se hagan modificaciones «al vuelo» y sin necesidad de hacer ni siquiera un reset. Al guardar los cambios, estos son aplicados de inmediato!

Las receptoras de este experimento son las alienígenas de Poder Alien !!!

Los invito a jugar con este tipo de proyectos y espero que sea esto, fuente de inspiración para sus proyectos de lucha contra la obsolecencia programada y frenar la constante montaña de basura electrónica. Si quieren pueden darse una vuelta por Cybercirujas para conocer un poco mas de este trabajo!

Si esta información te resulta útil e interesante, invitame un cafecito!!!
https://cafecito.app/marce_ferra

Desde fuera de Argentina en:
https://www.buymeacoffee.com/marceferra

O podés colaborar comprando algunos de los objetos creados en los tutoriales del blog:
https://listado.mercadolibre.com.ar/_Envio_MercadoEnvios_CustId_13497891
Gracias!!!

Un comentario en “Macropad Cyberciruja

Deja un comentario